Claramente las tics ayudan
a enriquecer el conocimiento, a interactuar, tener mayor información
sobre un tema y ampliarlo, Indagar,
analizar, interpretar, sintetizar, ya que le permiten al alumno tener
esa vivencia. Les abre un mudo de conocimientos por
explorar y motiva la
adecuada manipulación de la información
en el internet; los integra a un mundo globalizado lleno de posibilidades para
aumentar su crecimiento intelectual, social, cultural y más adelante laboral.
El
potencial pedagógico de éstas dentro del contexto educativo es que estimulan el
cooperativismo, la creación, intercambio de saberes y posibilita la integración
de didácticas, que fortalecen los procesos de enseñanza aprendizaje, con el uso
de herramientas como las Wikis, que admiten la creación y edición de contenido
de forma colectiva; los Weblog, en donde podemos publicar artículos escritos con un estilo
personal e informal de un tema en particular, cuyo orden es cronológico, lo
cual permite gestionar el conocimiento, reflexionar sobre el aprendizaje o
funciona como red de aprendizaje; las colecciones digitales, organizadas de
evidencias como proyectos, lecturas, exámenes y productos; foros asincrónicos y
sincrónicos, en donde a partir de cuadros de diálogos se pueden dar aportes
sobre un tema de discusión, promoviendo la disertación y reflexión, para
organizar ideas con tiempo o en un tiempo real mediante texto, audio y video, facilitando la agilidad en la
expresión de las ideas y herramientas de trabajo colaborativo y de tutoría.
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Las Webquest, como
otra herramienta, son actividades enfocadas a la investigación guiada mediante
recursos de internet, partiendo de una pregunta problemática que propicie su
desarrollo, a través de tareas
auténticas, accediendo a la navegación por red, la selección de la información
y desarrollando habilidades de pensamiento crítico y trabajo colaborativo; también
tenemos, laboratorios virtuales que
simulan situaciones, desde prácticas manipuladas hasta visitas guiadas; lo cual desarrolla procesos de exploración,
medición y análisis de fenómenos y relaciona eventos con consecuencias,
logrando que se comprendan significativamente los contenidos y observar
procesos difíciles de estudiar, lo cual potencia la habilidad para ejecutar
ciertos procesos.
Por otro lado, tenemos el acceso a diversas plataformas que se convierten en
un camino que abre las puertas a un autoaprendizaje electrónico, con materiales
autosuficientes que contienen la estructura, información, secuencia y elementos
de retroalimentación, para aprender de manera significativa. El desarrollo de proyectos, es la clave para movilizar los procesos de
aprendizaje porque a partir de actividades organizadas, intencionadas en torno
a un problema que dirige las tareas de
aprendizaje, los esfuerzos se aúnan para resolver la situación problémica y
generar un producto, lo cual se hace de manera progresiva y en períodos
extensos de tiempo, consintiendo que el educando afronte problemas reales, de
cooperación y comunicación oral y escrita, para lo cual hay espacios diseñados
para disertar sobre el objeto de estudio y existe la opción de conformar grupos
que movilicen y redireccionen el esfuerzo inicial.
El análisis
electrónico de casos bien sea en forma narrativa o historia, incentiva la
puesta en juego de estrategias, que den respuesta al problema estudiado, lo
cual conlleva una carga cognitiva para el aprendiz, pues hace que entren en juego su pensamiento
crítico, estrategias de planeación, colaboración y reflexión. (Arceo, 2012, pág. 11)
Las tics en el Colombo
británico y a nivel general le proporcionan a los jóvenes conocimientos, les
dan herramientas para aprender, recibir e intercambiar información con los
compañeros, fuera de enriquecer y complementar el conocimiento a través de
actividades como videos, cuentos, audios, juegos, aportándoles un mundo de
posibilidades, en las cuales éstos se pueden desarrollar como
personas, aprendices e integrantes útiles para una sociedad, sin
obviar, que éste es un mundo fascinante en continua evolución,
que los deja inmersos en un universo de sensaciones,
experiencias virtuales o semipresenciales, en donde la magia de la palabra, la
habilidad para acceder a todas aquellas fuentes de información y diversión y la
capacidad de abstracción y comunicación serán el pilar, para iniciar un camino
hacia el encuentro de identidades y la delimitación de un espacio que los
represente y les dé reconocimiento, desarrollando diversas habilidades
comunicativas y tecnológicas y generando acercamientos y encuentros con
diversos contextos, en donde su ser, saber, hacer, querer determinarán el éxito
de dicho intento.
Por lo tanto,
el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha vuelto más integral a
través de éstas, pues los educandos van desarrollando actividades
a partir de la lúdica y la interactividad; intercambiando conceptos, ideas; sin
dejar de lado que este experimentar, les permite almacenar, automatizar los
trabajos, interactuar, digitalizar la información, un proceso rápido y fiable,
que abre canales de comunicación inmediata, en donde el yo y la imaginación se
funden dando paso a saberes, necesidades, experiencias y tiempos.
También pueden conocer
textos a los que de otra
manera no tendría acceso; posibilitando el encuentro entre mundos, en donde
cada uno puede enriquecer este acercamiento a través de la
entrega y recepción de la información de manera unilateral o
bilateral, permitiéndole estar conectado, actualizado en continuo
aprendizaje, ser un crítico activo de
su entorno y ejercer un liderazgo claro en su vida, en donde cada día mejore su
calidad y descubra nuevas formas de comunicarse y generar conocimiento y
sociedad.
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