jueves, 12 de julio de 2012

Identificacion del Rol del Profesor


La educación actualmente, debe verse como un proceso globalizador en donde las propuestas de diversos autores (Castells y otros,1986; Gilbert y otros, 1992; Cebrián Herreros, 1992), nos llevan a sintetizarla en las siguientes: inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, influencia más sobre los procesos que sobre los productos, automatización, interconexión y diversidad.  Además no olvidemos que “es un institución basada en el conocimiento disciplinar y en una configuración del saber y de la autoridad previa a las nuevas tecnologías, más estructurada, menos exploratoria y sometida a criterios de evaluación comunes y estandarizados”.

 En el Colombo Británico, las TIC dinamizan y mejoran los procesos de planificación, desarrollo y la evaluación del maestro porque le ofrecen un abanico metodológico que posibilita el encuentro, la discusión, investigación y producción, con el uso de programas como: prezi, wikis, blogs, foros, plataforma moodle, entre otros que convierten al estudiante en un productor de conocimiento, que tiene la habilidad para cuestionar su entorno y desarrollar habilidades comunicativas, que desde la proposición, lo convierten en un observador altivo, que innova y gestiona el conocimiento, de una manera activa.

 La relación entre TIC, maestro e institución, es claramente una simbiosis en donde el educador se apoya en dichas herramientas, convirtiéndose en un guía, un facilitador, que acerca a los educandos al aprendizaje y exploración de un conocimiento que tarde que temprano, se verá proyectado dentro de la institución elevando no sólo el nivel de comprensión sino también, desarrollando habilidades sociales a través de la creación de entornos, tanto humanos como artificiales, detonando un intercambio de roles, cuya materia prima es la información, que posibilita la construcción de mensajes sin  requerir de referentes externos.  En el camino la escuela se beneficiará con esta unión pues lo aprendido y reconstruido, elevará el nivel crítico de los estudiantes, fuera de que le exige poner en juego de maneras diversas la creatividad que cada uno posee, a la hora de formular y analizar lo que el mundo de la tecnología le ofrece.

 Debemos considerar que las TIC mejoran la cualificación docente, porque establecen nuevas formas de interacción con las máquinas, asumiendo roles distintos, porque con los medios de comunicación en ocasiones, los usuarios  quedan condenados a simplemente recibir mensajes sin interferir, en cambio con las TIC los usuarios, son productores, gestores, críticos de su entorno cultural, académico, pueden deconstruir un saber,  para posteriormente, innovar a través del uso de estas tecnologías. El docente surge en este proceso como el individuo que debe luchar con su angustia e impotencia y adaptarse a los cambios del momento, reconociendo que los jóvenes son el fruto de esa cultura y tecnología, y que sus competencias varían dependiendo de sus experiencias, nivel socioeconómico y su capital cultural.

Como afirma en el artículo Inés Dussel y Luis Alberto Quevedo: “La música no está en el piano “ y “el conocimiento no está en las computadoras” pero si es el canal más directo que tenemos actualmente, para acercar a nuestros estudiantes a la construcción de un universo que librará luchas ideológicas, por lo cual en el Colombo, han decidido capacitar desde hace algunos años a los docentes en la incorporación y uso de estas tecnologías para hacer de éstas el soporte técnico de la escuela el colegio nos ha apoyado técnicamente y nos  asesora en todo lo relacionado con el uso de éstas, fuera de que nos han capacitado en: el uso de las Tic, la impelemntacion de etas en el aula.  Esto posteriormente, se ha incorporado en las actividades pedagógicas, incrementando la asertividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje y elevando los niveles de competencia en las distintas áreas.}
Todo esto ha ido produciendo otra relación entre el conocimiento y la capacidad de transformación, mejorando la forma como nos apropiamos de estas tecnologías  y las usamos, pero ante todo,  no podemos olvidar que por más tecnología que haya, en última instancia nuestro cerebro es quien obra el milagro, el que tiene la capacidad de coger estas tecnologías y procesarlas para convertirlas en apoyos dinámicos, que mejoren la didáctica del educador y lo acerquen a su educando, quien es un ser muy especial que se encuentra en un contexto en donde la rapidez, innovación y el uso masivo y coordinado, determinan que tan compenetrado se encuentra con sus pares, en el mundo del cual es partícipe.
 
Finalmente, el nuevo rol de la educación será entonces “Educar para participar”, porque ya el joven de nuestro tiempo, no posee la paciencia e inercia necesarias para convertirse en un mero receptor cuando tiene la capacidad de reconstruir el mundo a través de su mente y todos los portales que le facilitan los medios y las nuevas tecnologías.  Lo cual lo convierte en última instancia en un ser sociable, activo en los procesos de comunicación y significación.  Además no olvidemos como dice el autor Miguel Ángel Criado “ las guerras del futuro se librarán en el cerebro”.

Ejemplo de una clase de Lengua Castellana planeada con TICS y que incluye ejercicios de verificación del conocimiento:
http://prezi.com/n5zajx_ecygg/el-modernismo/
 

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