La educación actualmente,
debe verse como un proceso globalizador en donde las propuestas de diversos
autores (Castells y otros,1986; Gilbert y otros, 1992; Cebrián Herreros, 1992),
nos llevan a sintetizarla en las siguientes: inmaterialidad, interactividad,
instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido,
digitalización, influencia más sobre los procesos que sobre los productos,
automatización, interconexión y diversidad.
Además no olvidemos que “es un institución basada en el conocimiento
disciplinar y en una configuración del saber y de la autoridad previa a las
nuevas tecnologías, más estructurada, menos exploratoria y sometida a criterios
de evaluación comunes y estandarizados”.
Como afirma en el artículo Inés Dussel y Luis Alberto
Quevedo: “La música no está en el piano “ y “el conocimiento no está en las
computadoras” pero si es el canal más directo que tenemos actualmente, para
acercar a nuestros estudiantes a la construcción de un universo que librará
luchas ideológicas, por lo cual en el Colombo, han decidido capacitar desde
hace algunos años a los docentes en la incorporación y uso de estas tecnologías
para hacer de éstas el soporte técnico de la escuela el colegio nos ha apoyado
técnicamente y nos asesora en todo lo relacionado con el uso de
éstas, fuera de que nos han capacitado en: el uso de las Tic, la impelemntacion
de etas en el aula. Esto posteriormente,
se ha incorporado en las actividades pedagógicas, incrementando la asertividad
en el proceso de enseñanza-aprendizaje y elevando los niveles de competencia en
las distintas áreas.}
Todo esto ha ido produciendo otra relación entre el
conocimiento y la capacidad de transformación, mejorando la forma como nos
apropiamos de estas tecnologías y las
usamos, pero ante todo, no podemos
olvidar que por más tecnología que haya, en última instancia nuestro cerebro es
quien obra el milagro, el que tiene la capacidad de coger estas tecnologías y
procesarlas para convertirlas en apoyos dinámicos, que mejoren la didáctica del
educador y lo acerquen a su educando, quien es un ser muy especial que se
encuentra en un contexto en donde la rapidez, innovación y el uso masivo y
coordinado, determinan que tan compenetrado se encuentra con sus pares, en el
mundo del cual es partícipe.
Finalmente, el nuevo rol de la
educación será entonces “Educar para participar”, porque ya el joven de nuestro
tiempo, no posee la paciencia e inercia necesarias para convertirse en un mero
receptor cuando tiene la capacidad de reconstruir el mundo a través de su mente
y todos los portales que le facilitan los medios y las nuevas tecnologías. Lo cual lo convierte en última instancia en
un ser sociable, activo en los procesos de comunicación y significación. Además no olvidemos como dice el autor Miguel
Ángel Criado “ las guerras del futuro se librarán en el cerebro”.
Ejemplo de una clase de Lengua Castellana planeada con TICS y que incluye ejercicios de verificación del conocimiento:http://prezi.com/n5zajx_ecygg/el-modernismo/
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