viernes, 13 de julio de 2012

Contextualización de La Educación

RESEÑA HISTÓRICA

El sueño del Colegio Colombo Británico se fue cristalizando desde 1956 cuando se reunieron tres el señor Mentee (Cónsul Británico), el señor Pit Corder (director del instituto Colombo Británico) y la señora Gertrude Ann Hill, se comprometieron a abrir en Medellín un colegio de enseñanza inglesa.  Al promediar el siglo XX,  la sociedad colombiana entró en un proceso de modernización económica, política y cultural; ello incidió en la educación y particularmente; en el seguimiento, desarrollo y consolidación de nuevas instituciones educativas. En tal horizonte aparece el Colombo Británcio, ubicado en el Municipio de Envigado, una Institución Educativa Privada, que presta servicios educativos que van desde Pre-Jardin Al grado Once, con énfasis en Inglés y  que cuenta actualmente, con 1823 alumnos matriculados.
Perfil Familias
En el Colegio Colombo Británico se considera a la familia, cualquiera sea su estructura, como el núcleo indispensable del desarrollo humano integral de niños y jóvenes. Los padres de familia son los primeros educadores de sus hijos por lo tanto están comprometidos con su proyecto de vida familiar.
Queremos padres (ya sea como parejas o ya sea cada uno considerado en su individualidad) comprometidos,colaboradores con el colegio, que estimulen, refuercen y apoyen el proceso formativo, de sus hijos en procura de una educación integral, basada en valores éticos, morales, familiares, académicos y sociales.
Son funciones de los padres de familia: 
  • Conocer e identificarse con la filosofía y normatividad del colegio.
  • Participar en las actividades formativas, programadas por el colegio.
  • Acompañar a sus hijos en su proceso de aprendizaje, en actividades curriculares y extracurriculares.
  • Fomentar en la familia una comunicación clara, respetuosa y asertiva.
  • Ejercer autoridad con afecto en la educación de sus hijos, asignando responsabilidades y exigiendo el cumplimiento de las mismas.
  • Tener unidad de criterios en relación con las normas en el hogar y en general en todo tipo de relaciones humanas y sociales.
  • Demostrar interés pro el desarrollo social, cultural y personal de sus hijos.
  • Comprometerse con el proyecto de vida de sus hijos, teniendo metas claras y ayudando en la toma de decisiones.
  • Utilizar los conductos regulares de comunicación.
  • Proporcionar en el hogar el ambiente adecuado para el desarrollo integral de sus hijos

Perfil institucional

EL Colegio Colombo Británico, es una Institución Educativa de carácter privado al servicio de la comunidad. Ofrece educación integral en los Niveles de Preescolar, Básica y Media Académica, sin ánimo de lucro de propiedad de la Corporación Educativa Colombo Británico. Nuestro Modelo Pedagógico está enfocado en la Pedagogía Activa (o Escuela activa) y el Desarrollo Humano y Social.
  • Énfasis en inglés, con programas de inmersión a nivel local e internacional.
  • Aula Taller de Matemáticas en los niveles de Preescolar, básica primeria y 6º de básica secundaria.
  • Certificada bajo la norma ISO 9001-2008
  • Nivel Muy Superior en Pruebas ICFES
  • Nivel Alto en Pruebas SABER
  • Servicio de Psicoorientación
  • Club Deportivo y Cultural en jornada extracurricular
Grados del Nivel Preescolar
• Prejardín: edad cuatro (4) años
• Jardin: edad cinco (5) años
• Transición: edad seis (6) años
Jornada Escolar del Nivel Preescolar
El Colegio cuenta con Jornada Completa, Calendario A.
Horario de lunes a viernes: De 7:00 AM. A 12:00 M.

En el Colegio Colombo Británico se considera a la familia, cualquiera sea su estructura, como el núcleo indispensable del desarrollo humano integral de niños y jóvenes. Los padres de familia son los primeros educadores de sus hijos por lo tanto están  comprometidos con su proyecto de vida familiar. Queremos padres (ya sea como parejas o ya sea cada uno considerado en su individualidad) comprometidos, colaboradores con el colegio, que estimulen, refuercen y apoyen el proceso formativo, de sus hijos en procura de una educación integral, basada en valores éticos, morales, familiares, académicos y sociales.
Perfil de los padres

Los padres de familia son los primeros educadores de sus hijos, por lo tanto están comprometidos con su proyecto de vida familiar y colaboran con el colegio para que éste estimule, refuerce y apoye el proceso formativo de sus hijos.
  • Se preocupan por dar a sus hijos, una educación integral basada en los valores éticos, morales, familiares, académicos y sociales.
  • Brindan a sus hijos un acompañamiento activo de sus potencialidades y para el manejo de sus dificultades.
  • en sus responsabilidades escolares y extraescolares, suministrándoles estrategias para el desarrollo
  • Respetan los principios y la orientación cristiana católica, característica de la institución.
  • Conocen y participan en el PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI).
  • Atienden con prontitud las sugerencias hechas por el colegio en relación con el rendimiento académico y convivencia de sus hijos.
  • Se comunican entre ellos mismos y con el colegio en forma oportuna, asertiva y respetuosa siguiendo los conductos regulares.

Perfil Docente


  • Vivenciar los principios religiosos cristianos
  • Ser buen ciudadano
  • Ejercer una ciudadanía participativa en el doble sentido de gestionar y fiscalizar.
  • Ser responsable consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con el colegio.
  • Ser legal y transparente en todos los actos de su vida.
  • Conocer y aplicar el PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
  • Tener altas competencias profesionales y específicamente en las dimensiones: Pedagógica, Didáctica e investigativa de su área de desempeño.
  • Ejercer un liderazgo constructivo que le permita proyectarse en la comunidad educativa.
  • Debe ser prudente, discreto y comprometido con el valor de la confidencialidad en los distintos organismos.

  1. Respetamos la vida en la naturaleza y sobre todo en las personas.
  2. Amamos a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos.
  3. Acogemos como mínimo criterio ético los Derechos Humanos y el Derecho internacional humanitario.
  4. Admitimos en la vida social la democracia como lo que nos conviene a todos y creemos que su ideario se concreta en la Constitución Política de Colombia y en el Manual de Convivencia del Colegio Colombo Británico.

  1. Libertad
  2. Responsabilidad
  3. Legalidad
  4. Solidaridad
  5. Ética del Gentleman: Primero usted después yo
  6. Trascendencia
  • Respetamos la vida en la naturaleza y sobre todo en las personas.
  • Amamos a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos.
  • Acogemos como mínimo criterio ético los Derechos Humanos y el Derecho internacional humanitario.
  • Admitimos en la vida social la democracia como lo que nos conviene a todos y creemos que su ideario se concreta en la Constitución Política de Colombia y en el Manual de Convivencia del Colegio Colombo Británico.
Misión
El Colegio Colombo Británico se compremete a: en perspectiva nacional e internacional al hombre y a la mujer como seres libres y responsables, capaces de ser artífices de su propia realidad local y global en clave humanística, desarrollando sus potencialidades y talentos en la formación de la personalidad libre, democrática, científica y artística, en el amor a los congéneres y la ética, en la conservación del medio ambiente. Con énfasis en el idioma inglés.
Visión
En el año 2019, el Colegio Colombo Británico, será reconocido local, nacional e internacionalmente como uno de los mejores del país, de excelencia, mixto y bilingue, con jóvenes líderes, creativos y comprometidos con una calidad humana producto del permanente desarrollo del pensamiento libre y democrático, apropiación de los saberes, las ciencias, el arte, el español y el inglés como medios de comunicación y expresión, donde los valores y la ética, le permitirán relacionarse reponsablemente con el entorno natural, social y cultural.


Política de calidad


EL COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO, plantel privado, mixto y ecuménico de raíces católicas, presta servicios educativos en los niveles de Preescolar, Básica y Media con énfasis en el idioma inglés. Forma personas con calidad humana en la libertad y para la libertad comprometidas con la excelencia académica en perspectiva local y global y con la conservación y promoción del medio ambiente, a través de un talento humano competente, apoyado y orientado hacia el mejoramiento continuo, respondiendo a las necesidades e intereses de la comunidad educativa y partes interesadas.

Objetivos de calidad
1.    Formar en valores tradicionales y modernos, que conviertan a cada alumno en un ser integro, capaz de asumir una posición transformadora de la realidad (Paradigma ético-moral).
2.    Desarrollar en los estudiantes competencias  que les permitan desenvolverse  eficientemente en al ámbito académico (investigación-innovación), social, ambiental y lúdico deportivo, con capacidad de interactuar en una sociedad local y global.
3.    Mejorar las competencias y desempeños de los empleados  de la Institución, para potenciar el servicio educativo.
4.    Garantizar un manejo  eficiente de  los recursos  financieros, físicos y tecnológicos que  aseguren la  proyección y la sostenibilidad institucional.
5.    Dar sostenibilidad al Sistema de Gestión de la Calidad educativa del Colegio(incrementando las acciones de mejora y la satisfacción de padres de familia y estudiantes), manteniendo  el nivel de excelencia del mismo expresado en el rendimiento muy superior en la pruebas Saber Once.
6.    Generar conocimiento sobre el sano manejo del medio ambiente, para derivar de allí acciones conducentes a la sostenibilidad del mismo en clave de desarrollo humano tanto en perspectiva local como global.
Modelo Pedagógico

Proyectos Pedagógicos
  • Educación Sexual
  • ONU
  • Protege tu corazón
  • Proyecto de Estrategias
  • Democracia
  • Recreación
  • Pastoral
  • Periódico C.C.B Times
  • Concurso de oratoria
  • Club de ciencia
  • Semillero de porteros
  • Café filosófico
  • Boy Scouts
Servicios
  • Enfermería
  • Psicología
  • Club Deportivo
  • Biblioteca Virtual
  • Bienestar
  • Blog académicos
  • Asobritánico





No hay comentarios:

Publicar un comentario